Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Elecciones Nacionales 2019 - Presidenciales y Legislativas

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué se vota en 2019?

  • En las elecciones generales del 27 DE OCTUBRE se eligen a nivel nacional: un Presidente y Vicepresidente de la Nación, 24 senadores y 130 diputados. Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 360,000 argentinos.

  • Para poder votar debe ser mayor de 16 años y tener actualizado su DNI con su domicilio en el exterior. Podrá hacerlo de forma presencial el día 27 de octubre entre las 8:00 hs y 18:00 hs en este Consulado General. Además, a partir de este año se podrá votar por correo postal, previo registro online.

  • 11 DE AGOSTO: En el caso de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las Elecciones Generales. Si no realizó el cambio de domicilio en el exterior tendrá que justificar la no emisión de voto personalmente en este Consulado General, dentro de los 60 días posteriores al evento.

  • ELECCIONES PROVINCIALES: No se realizan en el exterior. Las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales.

2. ¿Cómo voto de forma presencial?

  • Si actualizó su domicilio en el exterior en su DNI antes del 30 de abril y verificó el Padrón de Electores en el Exterior, ya está habilitado para votar de forma presencial el 27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 en nuestras oficinas (Av. Paseo de la Reforma 373 piso 4, Col. Cuahtémoc, Alc. Cuahtémoc).
  • Son válidos para votar tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

3. ¿Cómo voto por correo postal?

  • Si se registró hasta el 29 de julio para votar a través de esta nueva modalidad y fue aceptado, recibirá un sobre con el material necesario para votar y el franqueo prepago para la devolución.
  • El 23 de octubre es el plazo máximo para recibir los sobres con los votos en el consulado. Sólo se recibirán votos por correo hasta la fecha indicada. Los recibidos fuera de término, serán destruidos.
  • De igual modo, si así lo deseara, habrá en el consulado un buzón habilitado para que pueda acercar su sobre.

[ IMPORTANTE: La inscripción para la votación por correo postal anula la posibilidad de votación presencial ]

4. ¿Dónde consulto si estoy incluido en el padrón de Electores en el Exterior?

5. ¿Qué debo hacer si no realicé el cambio de domicilio?

  • Si no actualizó su domicilio hasta el 30 de abril, no podrá votar en las próximas elecciones y deberá realizar la justificación de la no emisión de voto, presentando su DNI. Recomendamos asistir dentro de los 60 días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.
  • Le sugerimos realizar el cambio para estar habilitado para votar en las próximas elecciones legislativas.

6. ¿Qué debo hacer si me encuentro de viaje en México el día de las elecciones?

  • Deberá realizar la justificación de la no emisión de voto, presentando su DNI. Recomendamos asistir dentro de los 60 días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

7. ¿Se utilizan las mismas boletas que en territorio argentino?

  • No, se utiliza boleta única.

8. ¿Es obligatorio el voto en el exterior?

  • No, el voto es voluntario.

9. No realicé el cambio de domicilio y me convocaron para ser autoridad de mesa. ¿Qué hago?

  • Deberá justificar su ausencia.
  • Escaneé la designación que recibió junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).

  • Envie todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.

  • También puede enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y que pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

 

[ Para más información, le sugerimos visitar el sitio web de Argentinos en el Mundo ]

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular