Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

NUEVAS OPCIONES PARA TRAMITACIÓN DE APOSTILLA SOBRE DOCUMENTOS ARGENTINOS

A raíz de la pandemia COVID-19 y a fin de modernizar los procedimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado nuevas opciones para la obtención de la Apostilla de La Haya sobre documentación argentina:

1. TRÁMITE A DISTANCIA (TAD)

La Cancillería cuenta con un sistema innovador para que pueda realizar sus trámites normalmente sin moverse de su casa, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Los requerimientos de personas y empresas, quienes requieren la validación internacional de su documentación, nos llevó a la elaboración de un proyecto de certificación de documentación online, adaptando circuitos ya existentes mediante la opción “Trámite a Distancia” (https://tramitesadistancia.gob.ar)

A partir de la tramitación online de las Apostillas y Legalizaciones de documentos de validez internacional, podrá obtener la certificación de sus documentos personales o comerciales conservando las exigencias de legalidad nacional e internacional.

Esta opción requiere contar con Clave Fiscal (AFIP) https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/

En el siguiente enlace podrá consultar el instructivo e información adicional sobre el "Trámite a Distancia (TAD)":

https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad#tad2

2. TRÁMITE EN OFICINA CONSULAR

Únicamente válido para aquellas personas que no cuentan con Clave Fiscal (AFIP) o que no pueden esperar los tiempos ordinarios de tramitación vía TAD.

Para ello, es necesario que el interesado presente la documentación a Apostillar ante este Consulado General, a fin de verificar la firma en el Registro de Firmas correspondiente.

En caso de proceder, el documento será enviado a la Dirección de Técnica Consular (UNCOL) de la Cancillería Argentina para su procesamiento.

El trámite tendrá un costo de 30 Unidades Consulares (30 USD) por documento a Apostillar más el equivalente en pesos mexicanos (MXN) al costo de la Apostilla ($300 ARS).

IMPORTANTE:

  • No podrán apostillarse los documentos firmados por funcionarios consulares y las Actas de Estado Civil de CABA y Provincia de Buenos Aires que no hayan sido generadas en forma digital antes del 2020. Tampoco los Certificados de la Cámara Nacional Electoral que no haya sido emitidos digitalmente.
  • Los documentos con firma ológrafa de provincia deberán contar con la legalización del Ministerio de Interior (gestionada actualmente vía TAD).
  • En el caso de documentos relativos a estudios, se deberá considerar lo previsto en el siguiente enlace:

https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad#tad2

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular