Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Elecciones Nacionales 2019 - Presidenciales y Legislativas

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

Visa Estudiante MERCOSUR

IMPORTANTE: La Dirección Nacional de Migraciones informó que, a partir del 28/09/2016, las personas extranjeras nativas de países de MERCOSUR o EXTRAMERCOSUR que ingresen al país como turistas -cuando exista exención de visado para tal fin-, podrán cursar estudios formales o asistir a cursos no formales sin necesidad de cambiar su situación migratoria u obtener su visa previo a su ingreso al país, siempre que las actividades tengan una duración menor a noventa (90) días. Por estadías mayores, deberán solicitar el correspondiente visado ante nuestras oficinas.

VISA ESTUDIANTE MERCOSUR / MERCOSUR STUDENT VISA

Quienes soliciten ingresar a la República Argentina, por el plazo de hasta 2 años, con el objeto de realizar estudios formales (secundario, terciario, universitario o posgrado) en instituciones oficiales y no formales (instituciones no reconocidas oficialmente, estudios parciales, intercambio cultural, intercambio estudiantil, pasante o becario) , ya sea públicas o privadas (Disposición DNM 2040/2019).

El trámite es personal y se deberá presentar la siguiente documentación (en original y fotocopia)

  • Pasaporte vigente
  • Dos (2) fotografías 4x4 cm, de frente, a color, fondo blanco
  • Formulario de solicitud de visa completo (preferentemente en forma electrónica) y firmado por el solicitante
  • Constancia electrónica de reserva de vacante (Preinscripción Electrónica de Datos), gestionada por la Universidad requirente ante la Dirección Nacional de Migraciones, en la cual conste el número de inscripción en RENURE de la entidad educativa* (IMPORTANTE: NO ES LA CARTA DE ACEPTACIÓN QUE LA UNIVERSIDAD ENVÍA)
  • Permiso de Ingreso tramitado por su requirente en Argentina o abonado  a través del sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones: https://dnm.provincianet.com.ar/
  • Programa de estudios
  • De ser menor de edad, autorización expresa de uno de sus progenitores o tutor legal
  • Comprobante de domicilio en la jurisdicción del Consulado (mediante presentación de boleta de servicios u otra documentación probatoria)
  • Certificado de antecedentes penales de la jurisdicción donde haya residido durante los últimos diez (10) años, apostillado (sólo mayores de 16 años)
  • Certificado de antecedentes penales de Argentina (solicitar cita para su obtención en este Consulado)
  • Declaración jurada de carencia de antecedentes penales en otros países (entregada el día de su cita) por este Consulado General.
  • En caso de becas y pasantías: Nota certificada del organismo invitante y acreditación del convenio que regula la beca o pasantía.

*NOTA: la entidad educativa debe estar inscripta en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina. En caso de no encontrarse inscripto en RENURE, se agradecerá comunicarse al 4317-0200/0303/0337 a fin de efectivizar o confirmar la inscripción.

EL SÓLO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS NO GARANTIZA EL OTORGAMIENTO DE LA VISA, SIENDO ESTA UNA PRERROGATIVA EXCLUSIVA DEL ESTADO ARGENTINO

La enumeración precedente no es taxativa y la autoridad consular podrá requerir documentación adicional al solicitante del visado, según lo estime pertinente

El solicitante deberá atravesar una entrevista personal con la autoridad consular, sin excepción

Deberá solicitarse cita al (01 55) 5540 3660 interno 121, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de viaje prevista. 

En caso de dudas, puede comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección: visas_cmexi@mrecic.gov.ar

*IMPORTANTE: EL SOLICITANTE DEBERÁ RESPETAR EL HORARIO DE LA CITA ASIGNADA. EN CASO DE NO PODER ASISTIR, SE SOLICITA INFORMARLO A LA BREVEDAD POSIBLE DE MODO DE REASIGNAR EL TURNO 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular