Todos los ciudadanos argentinos están obligados a comunicar al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) el cambio de su lugar de residencia (Ley 17.671, Sección IV, Artículo 47) a través de la oficina consular perteneciente a su jurisdicción.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?
- Elimina la obligación de justificar la no emisión del voto en cada elección y sus consecuentes multas.
- Evita que sea convocado a participar de los juicios por jurado.
- Habilita automáticamente a participar de las elecciones en el exterior.
- Justifica que no tribute a la AFIP durante el período en que residís en el exterior.
- Si residió 2 años fuera del país, justifica su derecho de ingresar sus pertenencias a la República sin pagar impuestos aduaneros.
El trámite es personal porque el interesado debe firmar y colocar su impresión digital. Los requisitos aquí establecidos respecto de la documentación a ser presentada son obligatorios y de responsabilidad exclusiva del recurrente.
REQUISITOS (Original y 2 copias - obligatorios y de responsabilidad exclusiva del recurrente)
1. En caso de menores: concurrir acompañados de ambos padres/madres o de quienes se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental - de no haberlas, del representante legal -, quienes deberán contar con su identificación vigente (DNI). En caso de extranjeros, deberán contar con pasaporte o identificación oficial.
La acreditación del representante legal deberá realizarse mediante los instrumentos correspondientes: Oficio Judicial / Testimonio de Tutela / Oficio Judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción, según el caso.
En casos excepcionalísimos en los que la persona menor no esté acompañada por quienes ejerzan la responsabilidad parental o su representante legal, podrá estar acompañada por un tercero mayor de 18 años, quien deberá contar con DNI actualizado y la debida autorización (poder notarial, NO Venia de viaje) para realizar el trámite, firmada por quienes ejercen la responsabilidad parental o representación legal.
2. Completar Formulario Online. (Es un requisito para realizar el trámite pero NO genera la reserva de cita).
COSTO DE NUEVO EJEMPLAR DNI
15 unidades consulares (equivalentes a 15 dólares estadounidenses). Se abonan en pesos mexicanos el día de la cita, en sucursal bancaria o con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard (este último medio de pago no estará disponible el último día hábil del mes).
ENTREGA
El DNI será impreso en la República y luego remitido a esta Sede, para su entrega, en un plazo aproximado de 4 a 6 semanas desde la fecha de realización del trámite. Una vez recibido, se le enviará un correo electrónico para coordinar su entrega.
En caso de menores, la entrega se realizará en la oficina consular a la persona (progenitor o representante legal) autorizada al momento de la toma del trámite.
IMPORTANTE: PARA TODOS LOS TRÁMITES DE DNI SE DEBE SOLICITAR CITA A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA EN TURNOS PASAPORTES/DNI.
En caso de dudas, puede comunicarse por correo electrónico a la siguiente dirección: pasaportes_cmexi@mrecic.gov.ar, o al teléfono 55 5540 3660, de 8:00 a 15:00 hs.