Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

IMPORTANTE! ACTUALIZACIÓN 26/03/21 - COVID - 19: PROTOCOLO INGRESO DE CIUDADANOS ARGENTINOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES

Se informa que en virtud de lo establecido en la Decisión Administrativa N° 268/2021 del día 25/03/2021, los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros y pasajeras que tengan como origen BRASIL, CHILE y MÉXICO serán suspendidos. La medida regirá para todos aquellos vuelos que tengan programado el ingreso a la República Argentina a partir de las 00:00 horas del día 29/03/2021.


Asimismo, la normativa establece que para el regreso gradual de las personas nacionales y extranjeras residentes que hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la norma con fecha de regreso programada posterior a las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su entrada en vigencia, la Dirección Nacional de Migraciones y la autoridad sanitaria nacional coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros y pasajeras según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados.

.............................................................................................................................................................................

El pasado 8 de enero del corriente, mediante la Decisión Administrativa 2/2021 se estableció la extensión de la Decisión Administrativa 2252/2020 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, manteniendo la vigencia del Protocolo de Ingreso a la República Argentina de Nacionales y Extranjeros Residentes en el país.
Asimismo, mediante Decisión Administrativa N° 268/2021 se ampliaron los requisitos contenidos en dicho Protocolo conforme el siguiente detalle:
 
Requisitos:
1. Deberán completar la Declaración Jurada on line de la Dirección Nacional de Migraciones (https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/)
, dentro de las 48 horas previas al viaje, incluyendo el identificar si en los últimos 14 días se visito algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda:
1.1. Todos los viajeros.
1.2. Los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.
Una vez completada, recibirá un mail de confirmación, el cual puede demorar varias horas. En caso que la aerolínea no pueda verificar su correo electrónico de confirmación NO podrá embarcar.
 
2. Test PCR
A) Todos los viajeros deberán cumplir con la prueba de diagnóstico 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para COVID 19 y acompañarla a la Declaración Jurada Electrónica, salvo:
2.1. Los transportistas y tripulantes enunciados en el punto 1.2.
2.2. Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.
2.3. Quienes no puedan realizar la prueba PCR en origen por una causa debidamente justificada, en cuyo caso deberán contar con una certificación médica que acredite que no tienen síntomas compatibles con COVID 19, emitida también al menos 72 horas antes de viajar, que deberá agregarse a la declaración jurada electrónica y además deberán realizar el estudio PCR en el lugar de destino.*

*NO APLICABLE A QUIENES VIAJEN DESDE MÉXICO

B) Todos los viajeros deberán realizar una prueba de SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.
Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el primer párrafo del punto B), deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.  
Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.  
 
3. Cuarentena
3.1.1. Quienes resulten negativos en la prueba realizada al arribo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.
3.1.2. Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena en la medida en que cumplan con los protocolos fijados o a fijar por la autoridad sanitaria oportunamente, las siguientes personas:
• Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.
• Los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial autorizados por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES bajo supervisión del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o el Ministerio competente.
• Los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.
• Los extranjeros no residentes autorizados expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial.
• Los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.
3.1.3. La autoridad sanitaria podrá disponer medidas adicionales en cualquier momento de la permanencia de las personas enunciadas en los puntos precedentes cuando sospeche la existencia de riesgo de propagación del virus, en especial cuando procedan de los países con circulación de la nueva cepa viral.
 
4. Uso de la Aplicación "Cuidar" o similar, según el caso.
Se recomienda también registrarse en la APP CUIDAR, o en la APP ESPECIFICA a partir de su implementación, según se trate de argentinos o extranjeros residentes, o extranjeros no residentes, respectivamente, o vía web, dentro de las 48 hs del arribo al país autoreportando síntomas cada 48 hs, con único fin de:
• autofavorecer el conocimiento de la situación de riesgo.
• autodiagnostico.
• sensibilización sobre recomendaciones sanitarias de prevención y autocuidado.
NO será exigible la geolocalización de estas aplicaciones y se resguardarán los datos personales.

 

5. Requisitos adicionales solicitados por la jurisdicción de destino en el país. Podrá verificarlos en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/provincias

 

6. Contar con los permisos de circulación hasta ese lugar. Para obtenerlo: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

 

7. Control estricto de las medidas sanitarias definidas por las autoridades.

….

En el caso de extranjeros no residentes que deban realizar visitas familiares impostergables, se agradecerá visitar el siguiente link: https://cmexi.cancilleria.gob.ar/es/covid-19-protocolo-para-ingreso-de-e...

 

ATENCIÓN!!! **La Dirección Nacional de Migraciones ha habilitado un canal directo de consultas donde el viajero podrá evacuar todas sus inquietudes de forma rápida a través del siguiente enlace:  http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

...

[ IMPORTANTE ]

*** EL FORMATO DE DD.JJ DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE DICHO ORGANISMO, POR LO QUE ESTE CONSULADO GENERAL NO TIENE POSIBILIDADES DE SALVAR EVENTUALES INCONVENIENTES TÉCNICOS, REALIZAR MODIFICACIONES A LOS DATOS CARGADOS O REENVIAR MAIL DE CONFIRMACIÓN, ENTRE OTROS.

EN ESTE SENTIDO, SE SUGIERE TOMAR CONTACTO CON LA DELEGACIÓN DE LA DNM EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA AL +54 11 54804549 DE LUNES A DOMINGO, LAS 24 HS. ***

*** SE RECUERDA QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA AUTORIZAR EL INGRESO DE EXTRANJEROS AL TERRITORIO NACIONAL ***

*** EN ESTE SENTIDO, SE INFORMA QUE LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES DEBERÁN ABONAR $9.000,00 ARS (https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/cuadro-tasas-migratorias) EN CONCEPTO DE "DESEMBARCO PROVISORIO" Y CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART 1 INCISO M) DEL DECRETO 865/2019 ***

*** ATENTO LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PODRÍAN PRODUCIRSE DEMORAS EN  LOS MOSTRADORES DE LAS AEROLÍNEAS PARA HACER EL CHECK IN ***

Para más información visite:

https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/242370/20210326

 https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/administracion-de-fron...

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentin...

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular