Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

COVID - 19: PROTOCOLO PARA INGRESO DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES (VISITAS FAMILIARES IMPOSTERGABLES)

Se informa que el 30/11/2020 entró en vigor la Disposición DNM 3763/2020 la cual establece el Nuevo Protocolo de ingreso a la República Argentina para Extranjeros No Residentes que viajen de manera transitoria y por cuestiones familiares impostergables, y que no requieran visado previo como consecuencia de acuerdos bilaterales existentes.

La presente disposición aplica para:

- Familiares directos de ciudadanos argentinos (cónyuge, hijo, hermano, progenitor),

- Familiares directos de extranjeros con residencia en Argentina (cónyuge, hijo, hermano, progenitor),

- Extranjeros que se encuentren amparados por Unión Convivencial o Libre o que poseen Acta Declarativa de Convivencia con testigos, tramitada ante Notario Público.

En todos los casos, deberán presentar la siguiente documentación a la compañía aérea, quien realizará la verificación y autorizará el embarque:

1. Acta original de nacimiento, matrimonio, convivencia o notarial, según corresponda, expedida por autoridad pública y debidamente apostillada. IMPORTANTE: Cuando uno de los miembros de la pareja que pretende acreditar una unión de hecho ante Notario Público no se encuentre en México,  deberá confeccionar su propia acta notarial ante Escribano en Argentina y apostillarla, para luego enviarla en original a su pareja en México, quien presentará dos actas a la aerolínea (la propia confeccionada en México y la de su pareja confeccionada en Argentina).

2. Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano argentino al que precisa visitar.

3. Nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fecha de ingreso y egreso del territorio argentino, domicilio donde se hospedará y toda información adicional relevante a la petición.

4. Test PCR con resultado negativo –con un máximo de 72 hs. De anticipación a la fecha de vuelo-. En este sentido se aclara que la prueba PCR no será exigible a menores de seis (6) años, quienes deberán hacer el aislamiento obligatorio (a menos que ingresen en compañía de adultos que hayan presentado PCR negativo).

Todos los viajeros deberán realizar una prueba de SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el primer párrafo del punto B), deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia. 

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes. 

5. Seguro de asistencia médica que comprenda hospitalización y aislamiento por COVID-19.

6. Declaración Jurada de la Dirección Nacional de Migraciones (https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/)

7. Reservas de vuelos de regreso.

En consecuencia,  ya no se emitirán respaldos consulares para los extranjeros mencionados  y el control de la totalidad de los requisitos para el ingreso a Argentina estará a cargo de las aerolíneas y de los oficiales migratorios en los puestos de control.

El presente protocolo no será válido para aquellos extranjeros que deseen radicar de manera permanente en Argentina, para lo cual deberán tramitar el correspondiente visado de reunificación familiar.

En el caso de los ciudadanos argentinos y extranjeros residentes, se agradecerá verificar los requisitos en el siguiente enlace: https://cmexi.cancilleria.gob.ar/es/covid-19-nuevo-protocolo-ingreso-de-ciudadanos-argentinos-y-extranjeros-residentes

 

[ IMPORTANTE ]

* EL FORMATO DE DD.JJ DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE DICHO ORGANISMO, POR LO QUE ESTE CONSULADO GENERAL NO TIENE POSIBILIDADES DE SALVAR EVENTUALES INCONVENIENTES TÉCNICOS, REALIZAR MODIFICACIONES A LOS DATOS CARGADOS O REENVIAR MAIL DE CONFIRMACIÓN, ENTRE OTROS.

EN ESTE SENTIDO, SE SUGIERE TOMAR CONTACTO CON LA DELEGACIÓN DE LA DNM EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA AL +54 11 54804549 DE LUNES A DOMINGO, LAS 24 HS. *

* SE RECUERDA QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA AUTORIZAR EL INGRESO DE EXTRANJEROS AL TERRITORIO NACIONAL *

* EN ESTE SENTIDO, SE INFORMA QUE LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES DEBERÁN ABONAR $9.000,00 ARS (https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/cuadro-tasas-migratorias) EN CONCEPTO DE "DESEMBARCO PROVISORIO" Y CONFORME LO ESTABLECIDO EN EL ART 1 INCISO M) DEL DECRETO 865/2019 *

* ATENTO LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PODRÍAN PRODUCIRSE DEMORAS EN  LOS MOSTRADORES DE LAS AEROLÍNEAS PARA HACER EL CHECK IN *

 

Para más información visite:

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros-con-famili...

https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/242370/20210326

 https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/administracion-de-fron...

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentin...

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular