Consulado General en México

Acerca de esta Representación

Actuaciones Notariales

Adelante sus datos para D.N.I. - PASAPORTES - MATRICULAS

Asociaciones de Argentinos en México

Certificados

Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)

Ingreso y Egreso de Menores

Legalizaciones

Matrícula Consular

Opción por la Nacionalidad Argentina

Pasaportes

Políticas Reparatorias del Estado Nacional

Recomendaciones para Argentinos en México

Registro Civil y Capacidad de las Personas

Temas Aduaneros

Visas

¡IMPORTANTE! ACTUALIZACIÓN 02/11/21 - COVID - 19: PROTOCOLO SANITARIO DE INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se informa que se ha dictado la Decisión Administrativa N° 1054/2021 del día 02/11/2021 que ha modificado el protocolo de ingreso al territorio nacional para argentinos y argentinas, extranjeros y extranjeras residentes en Argentina y extranjeros y extranjeras NO residentes, quienes en adelante deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Deberán completar la Declaración Jurada on line de la Dirección Nacional de Migraciones (https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/), dentro de las 48 horas previas al viaje, incluyendo el identificar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil.

Una vez completada, recibirá un mail de confirmación, el cual puede demorar varias horas. En caso que la aerolínea no pueda verificar su correo electrónico de confirmación NO podrá embarcar.

2. Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

Para el caso de los argentinos y/o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, como así también para los extranjeros y extranjeras que ingresen por turismo, se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

Los argentinos/as y extranjeros/as residentes en Argentina que no cumplan el requisito previsto en el punto 2. deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, y hacerse un test de PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

Para los extranjeros y extranjeras NO residentes, el requisito de tener el esquema completo de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país es OBLIGATORIO y EXCLUYENTE

IMPORTANTE: Los y las menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación en los términos del punto 2., estarán eximidos y eximidas de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias. Se recomienda a los y las menores de edad en la situación precedentemente mencionada no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros SIETE (7) días contados desde su arribo al país.

En todos los casos, los viajeros deberán contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

Asimismo, el viajero deberá exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país, por los operadores de transporte en el momento del embarque hacia el país, o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones del presente artículo o se exija en virtud de la normativa vigente en ella.

3. Contar con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al inicio del viaje.

El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará en todos los casos a cargo de la persona que ingrese al país.

Exceptuados/as: menores de hasta 5 años de edad. Menores de 6 años en adelante deberán realizar la prueba PCR.

4.- Los extranjeros y extranjeras NO residentes deberán contratar UN (1) seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

5. Uso de la Aplicación "Cuidar" o similar, según el caso.

Se recomienda también registrarse en la APP CUIDAR, o en la APP ESPECIFICA a partir de su implementación, según se trate de argentinos o extranjeros residentes, o extranjeros no residentes, respectivamente, o vía web, dentro de las 48 hs del arribo al país autoreportando síntomas cada 48 hs, con único fin de:
• autofavorecer el conocimiento de la situación de riesgo.

• autodiagnostico.

• sensibilización sobre recomendaciones sanitarias de prevención y autocuidado.
NO será exigible la geolocalización de estas aplicaciones y se resguardarán los datos personales.

6. Requisitos adicionales solicitados por la jurisdicción de destino en el país.

Podrá verificarlos en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/provincias

7. Contar con los permisos de circulación hasta ese lugar.

Para obtenerlo: https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite

8. Control estricto de las medidas sanitarias definidas por las autoridades.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las medidas establecidas en la presente o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se formularán las pertinentes denuncias penales, en función de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal que sancionan, respectivamente, con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, a la violación de las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, a la resistencia o desobediencia a las órdenes emanadas de los funcionarios públicos.

9. Recomendaciones.

Continúan las recomendaciones a los nacionales o extranjeros residentes en el país y, en particular, a los mayores de SESENTA (60) años de edad o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo definidos por la autoridad sanitaria, diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

La salida y el reingreso desde y hacia el país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la REPÚBLICA ARGENTINA al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma; tal y como la imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con COVID-19, la necesidad de contar con un servicio de salud del viajero COVID-19 en el exterior para la cobertura médica y/o aislamiento, y de denunciar los lugares en donde estuvo en los últimos CATORCE (14) días previos al reingreso al país, entre otros. Asimismo, deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las Autoridades Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Municipales, en sus respectivas jurisdicciones y ámbitos de su competencia.

….

ATENCIÓN!!! **La Dirección Nacional de Migraciones ha habilitado un canal directo de consultas donde el viajero podrá evacuar todas sus inquietudes de forma rápida a través del siguiente enlace:  http://www.migraciones.gov.ar/contacto/

Teléfono contacto: 54 11 54804549 (de lunes a domingo, las 24 hs.).

...

[ IMPORTANTE ]

*** EL FORMATO DE DD.JJ DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE DICHO ORGANISMO, POR LO QUE ESTE CONSULADO GENERAL NO TIENE POSIBILIDADES DE SALVAR EVENTUALES INCONVENIENTES TÉCNICOS, REALIZAR MODIFICACIONES A LOS DATOS CARGADOS O REENVIAR MAIL DE CONFIRMACIÓN, ENTRE OTROS.

EN ESTE SENTIDO, SE SUGIERE TOMAR CONTACTO CON LA DELEGACIÓN DE LA DNM EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA AL +54 11 54804549 DE LUNES A DOMINGO, LAS 24 HS. ***

*** SE RECUERDA QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES ES LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA AUTORIZAR EL INGRESO DE EXTRANJEROS AL TERRITORIO NACIONAL ***

*** ATENTO LA NUEVA REGLAMENTACIÓN PODRÍAN PRODUCIRSE DEMORAS EN  LOS MOSTRADORES DE LAS AEROLÍNEAS PARA HACER EL CHECK IN ***

Para más información visite:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/252143/20211102 (DECAD 1064/2021)

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246738/20210709 (DECAD 683/2021)

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/349...(DECAD 437/2021)

 https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/administracion-de-fron...

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentin...

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular